sábado, 8 de febrero de 2014

LOS MISERABLES


Los Miserables

Victor Hugo


Duerme. Aunque la suerte fue con él tan extraña, 

El vivía. Murió cuando no tuvo más a su ángel.
La muerte simplemente llegó, 
Como la noche se hace cuando el día se va.





Este verso es el final de esta gran Novela. Aquí una breve opinión y descripción.

La novela es completada y publicada, en 1862, tras 3 décadas de observación por parte del autor: en los años 30 Víctor Hugo visita cárceles e industrias, entre 1830 y 1848 vive un período de motines e insurrecciones; al mismo tiempo el escritor vive una serie de cambios personales y espirituales, y todo ello se refleja en la historia narrada en "Los miserables".
¿Quiénes son los miserables?
Los miserables son todos los desgraciados, los pobres, los criminales, los huérfanos, las prostitutas, que sin embargo tienen dentro de sí un potencial que puede ser rescatado gracias al progreso y a la justicia social, mientras que son la miseria y la ignorancia lo que llevan al hombre al crimen.
Teoría revolucionaria en la época, cuando las clases alta y media simplemente consideraban a estos miserables como gente condenada a vivir eternamente en el mal y en la tiniebla por ser inferiores a los demás.

Los personajes
En esta novela cada personaje representa una idea general, un tipo de hombre. Quizá para nuestros gustos esto haga que los personajes parezcan poco creíbles por ser demasiado absolutos en sus características, a la manera de los personajes de los grandes dramas de la Grecia clásica.
Jean Valjean: más que el protagonista, se podría definir como el hilo conductor de la novela, que da sentido al destino de los otros personajes; es el miserable por excelencia, según el concepto del autor, un ex presidiario condenado al rechazo social, cuya conciencia busca continuamente la expiación de sus pecados.
"Me preguntáis quién me ha obligado a hablar. Os contesto que es algo muy raro: mi conciencia "
Javert:  representa el orden social, la justicia ciega e incorruptible, fanática hasta la deshumanización del hombre que quiere cumplir con su deber. Hasta el extremo del suicidio por sentir que a faltado a su deber.
Thénardier: es el mal que no consigue redimirse, el miserable que no consigue salir de las tinieblas debido a su propio egoísmo y ambición.
Marius: representa la juventud, la pasión, y experimenta una evolución ideológica y política paralela a la del autor.
Cosette: representa la infancia, la inocencia y la pureza, sin embargo  es un personaje algo simple, superficial y a veces hasta algo estúpido.
Monseñor Myriel: es el obispo cuya historia da comienzo a la narración y encarna el ideal cristiano de Víctor Hugo, representado por la caridad y un incondicional amor a la humanidad. Es un personaje inocente, casi infantil en su bondad, que sólo se preocupa de aliviar el dolor ajeno.

Historia e historias
La novela transcurre entre los años 1806 y 1833, aunque con el recuerdo siempre presente de la Revolución de 1789 y del Terror de 1793.
La narración comienza con el encuentro entre el piadoso monseñor Myriel y Jean Valjean, encuentro que, entre anécdotas, marcará una profunda conversión en este último.
Los sucesivos encuentros de Valjean con los demás personajes marcan fuertemente el destino de todos ellos: la desgraciada Fantine, la pequeña Cosette, el pilluelo Gavroche, el íntegro Javert, el joven Marius, los sombríos Thénardier:  todos verán como su vida y su visión de la misma cambian radicalmente tras la aparición del presidiario.
Entre anécdotas y sucesos vividos por estos personajes, que culminan con la insurrección en París en 1832, el autor no pierde ocasión de evocar algunos acontecimientos históricos de suma importancia para Francia y su evolución ideológica: la batalla de Waterloo, la restauración de los Borbones, la guerra de España, los motines de 1830 y 1832, la aparición de las primeras sociedades secretas proletarias.
Todo ello nos acaba dando una idea muy completa sobre la vida y la mentalidad de la sociedad francesa, y parisina en particular, de la época, y hace que esta novela sea todo un gran clásico y hasta una lectura absolutamente imprescindible.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Ah mi muy personal punto de vista, es el mejor libro que eh leído.